Water Violet – La flor de la aristocracia - Gabriela Ricciardelli

Nombre original en inglés: WATER VIOLET
Nombre original en español: VIOLETA de AGUA
Nombre botánico: HOTTONIA PALUSTRIS
Familia botánica: Primulácea
Hábitat: arroyos y corrientes de agua calma y cristalina. Aguas puras inmóviles o de poca corriente donde echa sus raíces en el fondo fangoso.
Color de la flor: Lila
Método de elaboración: Solar
Grupo emocional al que pertenece: SOLEDAD

Hottonia Palustris es una planta ornamental de la familia de las prímulas, las que necesitan el elemento húmedo y fresco para crecer en las orillas de los ríos y estanques.
Recibe su nombre del botánico alemán Peter Hotton (1648-1709) y su nombre científico de especie palustris (palus = pantano) al hecho de crecer en estanques limpios, aguas de lento fluir y orillas pantanosas húmedas.


La violeta de agua se ha retirado a vivir por completo en el agua, la que debe estar limpia, quieta y sin contaminación, por eso es muy difícil hallarla.  Es una planta que dejó la tierra para estar en el agua. Sus finos tallos sin hojas se yerguen hasta 20 cm. sobre el nivel del agua. El contexto debe ser tranquilo, calmo, limpio y puede crecer en comunidad aunque prefiere estar sola.
Durante el verano, la planta suele desprenderse del fondo y flotar en la superficie del agua.
Con la llegada del otoño vuelve a echar finas raíces blancas que brotan de las axilas de las hojas para anclarse de nuevo en el fondo.
La violeta de agua posee algo aristocrático, una sutileza que se manifiesta en los delicados limbos foliares y en los elegantes colores de sus flores, una rectitud que se manifiesta en el tallo coronado por flores que se alza del agua a modo de cetro. Las flores cuando crecen se retiran de la tierra y del agua como si se retiraran del mundo. Cuando termina la fecundación, el tallo con las redondas cápsulas de las semillas que están madurando se retira bajo el nivel del agua. Allí, en invierno, también crecen las grandes hojas de forma plumosa, que mantienen el elegante equilibrio de la planta. En primavera comienza a aparecer en la superficie el tallo verde sin sus hojas y a surgir la corola de flores de cinco pétalos cada una, de color lila claro o malva pálido. Sus cinco pétalos son tricolores con un centro amarillo que después deviene blanco, en tanto la mitad hacia afuera luce un color rosa-malva. El ovario, por último, nace por encima de la inserción de los pétalos en lugar de hallarse en el tallo, expresando así su mayor inclinación a las influencias cósmicas que a las terrenales.
En varias culturas el ‘agua’ representa las emociones y nuestra manera de relacionamos con el entorno, al igual que el ‘aire’ representa la mente y cómo pensamos respecto de nosotros mismos y del otro.  En este caso en particular se unen los dos elementos, el agua donde nace la flor y el aire en el que pareciera estar suspendida proporcionando flexibilidad y vida a la vez.
Water Violet es casi inaccesible. Vive en el agua de los arroyos tranquilos, recluida y casi escondida de cuanto pueda perturbarla. Se halla en sitios tan escarpados que ni siquiera los animales pueden alcanzarla.
Culpeper, catalogaba la violeta de agua bajo la regencia de Saturno, prescribía tisanas de Water Violet para la leucorrea y para el king's evil (el mal del rey), es decir, la escrofulosis que según se pensaba, se curaba si un rey posaba su mano sobre el enfermo; por consiguiente, existía la costumbre de que el monarca británico recibiera cada año a sus súbditos escrofulosos en un día determinado y los tocara con la mano. Las curaciones tenían tanto éxito que la práctica siguió manteniéndose hasta la Ilustración.
Se cuenta que en la primavera de 1931, Edward Bach volvió a sentir el deseo de viajar a Gales. Recorrió durante días las montañas galesas hablando sólo con los pastores con la idea de encontrar las tres plantas que faltaban para completar los doce sanadores previstos. Sin embargo, no fue en su país natal sino en el sur de Inglaterra, Sussex, donde encontró a Water Violet. Una mañana de junio en que paseaba tranquilamente por la orilla de un río, recordó de pronto a una mujer discreta y amable que conocía, quien a veces se volvía reservada y melancólica. Cuando se hallaba en este estado también empezaba a padecer dolores físicos, gotosos, por ejemplo, y se le ponían rígidos las manos, los hombros y las rodillas. Aquel día, mientras Bach se hallaba en un estado similar, divisó una planta acuática que alzaba soberana su tallo adornado de flores de color lila suave por sobre el agua que fluía lentamente. En ese momento reconoció a otro de sus doce sanadores y el remedio adecuado para la mujer a la que tanto deseaba ayudar. A continuación procedió a preparar la esencia floral mediante el método solar con el objeto de beneficiar a quienes cuyos sentimientos de superioridad, orgullo distanciado y reserva impiden su pleno desarrollo y satisfacción.
Edward Bach en su libro ‘Los doce curadores y otros remedios’ expresa: “Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud, prefieren estar solos. Son personas muy tranquilas, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Muy independientes, capaces y seguros. No dependen casi de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y hacen su propio camino. A menudo son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad son una bendición para quienes los rodean.”
El hábitat y el crecimiento de esta flor nos dan la primera pista para entender a la personalidad correspondiente. Creciendo en pantanos o corrientes de agua se hace casi invisible y, por lo tanto, inalcanzable. Irradia intangibilidad e inaccesibilidad, por su postura recta y noble.
La esencia de Water Violet está indicada para personas autosuficientes que se distancian de los demás. Tienen grandes dificultades en los vínculos ya que les cuesta tomar compromisos afectivos por temor de ser invadidos. Por iniciativa propia viven en soledad y aislamiento ya que no toleran las multitudes ni las intromisiones.  Como el ermitaño, elige en forma consciente estar a distancia, hundido en la profundidad de la búsqueda de la sabiduría y sólo así encuentra respuestas.
La persona ‘Water Violet’ al igual que la planta prefiere un contexto tranquilo y cristalino, sin exaltación. Disfruta de su soledad en contraposición con ‘Chicory’ quien se rodea de sus seres queridos para controlarlos y manipularlos con mil y un artilugios por temor a la soledad.
La persona con características Water Violet nunca busca consejo, procura solucionar todo sola, no muestra emociones, ni permite que otros se entrometan. Por su erudición, seguridad y reserva podríamos considerarlo opuesto a ‘Cerato’ quien duda de su criterio consultando constantemente a todos a su alrededor.
Sus características principales: aristocracia, distancia, reserva, dignidad, nobleza. Es hábil, inteligente, talentoso, autosuficiente. Cuando se desequilibra se siente diferente al resto y le resulta difícil encontrar los puntos en común con los demás.
Debido a su templanza  y seguridad responde de manera acertada ante momentos de emergencia, al igual que el tipo ‘Vine’, aunque a diferencia de éste a ‘Water Violet’ le horroriza dominar a otros.
Puede presentar problemas de rigidez, tensión muscular y enfermedades de tipo reumático.
Water Violet puede llegar a retirarse  física y psíquicamente. Su superioridad y serenidad natural lo elevan sobre el entorno. A pesar de estar convencido de saber más que otros -que dada su capacidad intelectual por lo general es así- no interviene para imponer su criterio (en oposición a Chicory, Vervain, Vine). Nunca pierden la serenidad y la objetividad, no participan en discusiones e intrigas. Tratan de manejar todo de manera discreta y tranquila.
Como todos los tipos florales, cuando pierden el equilibrio, en cierta medida pueden entrar con facilidad en estados compensatorios o descompensatorios:
Al aislarse y retirarse hacia el mundo de las abstracciones pierde la conexión con lo práctico, con lo cual puede llegar a cometer una y otra vez el mismo error dada la dificultad de aprender y crecer sobre la base de las experiencias. De este modo, entra en estado CHESTNUT BUD. A su vez, la distancia emocional puede provocar que maneje las cuestiones afectivas de manera procedimental con lo cual en este terreno podría llegar a tropezarse varias veces con la misma piedra (Chestnut Bud).
Si la persona sigue siempre repitiendo los mismos errores (Chestnut Bud) y no tiene capacidad para verlos y reconocerlos ya que desde lo intelectual se siente superior, podría comenzar a proyectar en otros y atribuirles sus propias tendencias inconsciente inaceptables y así entra en el estado BEECH. Ahora está observando y buscando los errores en los demás. Sin tolerancia ni compasión, critica a todos tratándolos con burla e ironía. Pierde su reserva y condescendencia para relacionarse negativamente con su entorno. Su orgullo se transforma en arrogancia y su fino olfato para detectar imperfecciones se agudiza aún más mediante la crítica cruel y el cinismo hacia el exterior al igual que ‘Beech’.
También puede ocurrir que la persona  con características  ‘Water Violet’ en lugar de salir al exterior como ‘Beech’, se centre aún más en sí mismo, volviéndose rígido y disciplinado, con lo cual se fortalece su sentimiento de superioridad innato y se acrecienta la vanidad ya que sabe que está haciendo lo correcto y lo mejor.  En este caso nos referimos al rígido y perfeccionista  ROCK WATER que necesita ser ejemplo para los demás. Tanto Water Violet como Rock Water pueden llegar a ser o parecer fríos e impermeables emocionalmente.
Water Violet es inteligente, brillante, por lo general está bien capacitado, es constante y estable emocionalmente ya que puede llegar a ser sensible y sensitivo pero no emocional. Esto le permite en lo profesional ocupar cargos que requieran cierta responsabilidad. Como es consciente de su capacidad y cree que hay pocos  tan competente como él, no delega y puede entrar en estados ELM (sobrecargado por exceso de confianza en sí mismo). Entonces, dada su capacidad profesional, quiere destacarse y ser reconocido, esto lo conduce a estados de abrumación Elm. Por su parte, su tendencia a la soledad -que no lo habilita desde lo social- y su necesidad de tranquilidad, se contraponen al estrés que le genera su rol profesional.
Desempeñarse le implica salir al exterior y es muy probable que a modo de protección utilice como mecanismo de defensa el estilo AGRIMONY (esconde su estado interno detrás de un rostro animoso). De esta manera consigue la soltura social que tanto necesita en lo profesional y a su vez que nadie se entrometa en su privacidad. Al enfrentar las dificultades emocionales con una actitud Agrimony (despreocupación, minimización, negación), esto le trae problemas especialmente en su entorno afectivo, con su pareja y en su hogar porque no sabe contener, ni solucionar problemas de este orden, ni siquiera tiene la capacidad de entender al otro (empatía). Sólo puede mantener sus relaciones afectivas desde un plano mental. No se involucra emocionalmente y aunque emplee actitudes que podrían dar a entender lo contrario, son tan sólo actitudes aprendidas desde lo procedimental. Si se siente descubierto se encierra en sí mismo, se repliega y huye sin entender los reclamos de su pareja.
Si bien Water Violet encuentra un seudo equilibrio a través de estados compensatorios tales como Beech, Chestnut Bud, Rock Water, Elm y Agrimony, este camino sólo lo conduce hacia la insatisfacción.
La esencia floral Water Violet le permitirá recuperar su equilibrio y desplegar sus talentos y capacidades intelectuales al servicio de los demás encontrando los puntos en común para compartir y conseguir así mayor soltura en la vida social y profesional desde el altruismo y la solidaridad.
Respecto de sus virtudes, Bach escribió: "Aquellos que tienen una gran gentileza, son consejeros prácticos, comprensivos y sabios, tienen aplomo, dignidad y pasan con gracia por la vida".
Gabriela Ricciardelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario